viernes, 9 de octubre de 2009

! Qué agobio de políticos ¡


Venimos siendo bombardeados un día sí y otro también por los chanchullos de unos y de otros por sacar dinero para financiar unos partidos políticos que con sus cuotas de afiliados, si las cobran no deben de sacar "ni pa pipas".

Además están los listillos que entran en la política para hacer caja y los que andan en los alrededores de donde hay dinero o poder, para ganarlo, mediante obras, informaciones priviligiadas, y un larguiiiisimo etc
.
Lo que me llama mucho la atención suele ser como hay medios de comunicación que depende de qué partido han descubierto con las manos en la maza así dan más o menos, incluso a veces nada de información, o la alargan, estiran manosean, para que aquello de para muchas portadas, telediarios y editoriales. Es una verdadera vergüenza el papelón de algunos medios.

Tambien están los políticos que se ponen ellos montados en la excelencia cuando al que pillan es del partido adversario y les dan leña en el lomo a base de bien, o l v i d a n d o que meses antes o años antes, ellos pasaron por lo mismo, y que probablemente les vuelva a pasar, porque el problema de fondo es el mismo desde que estamos en democracia.

Hay personas que lo tienen tan asumido, que yo escuché cuando lo de Juan Guerra que utilizaba un despacho en un edificio oficial para influir a favor de intereses de particulares y supongo que algo cobraría. ¿sino de qué vivía, esta criatura?. En un programa de radio de los que llaman los oyentes, una señora dijo: y qué los otros no han estado cuarenta años robando, por qué los nuestros no lo van ha hacer.

Hoy mismo con la situación sofocante que tiene el PP en Valencia ha salido una encuesta de intención de votos y sacaría siete escaños más en sus cortes autonómica.

Días atrás en una conversación con una señora de Ronda que se confesaba ser del GIL y haberlo votado desde que salió, me reconocía que ella prefería que le robaran algo el ayuntamiento, pero al menos que se viera cosas como en Marbella, más grande, más vida, más bonita...se le olvidó lo de las trampas.

Creo que nuestra ya cada vez menos joven democracia, les van quedando mucha asignaturas pendientes y una de ellas es la que traigo a colación en estas letras: la financiación de los partidos.

Comprendo que poco después de morir el dictador, había tantos problemas que abordar que algunos los dejasen para otro momento. Pero creo que ya han pasado suficientes años y más que sobradas corruptelas y condonaciones de deudas, descubiertas, en cuantías nada desdeñables, como para que se sentaran sus señorías a legislar y solucionar estas situaciones tan bochornosas que vemos con tan frecuencia y no sabemos si hay mucho más por descubrir.

No puedo creer que estén tranquilos con esta situación los políticos de verdad, de vocación, pero
me parece muy raro que ninguno se manifieste en este sentido. Reconocer que con la militancia no hay suficiente para mantener una organización y que necesitan más dinero. En esto se puede aprender de países que llevan siglos de democracia y ver cómo lo hacen ellos y si es posible hacerlo aquí.

Que tal vez tengan que recortar gastos en campañas, publicidad, mítines, etc, y qué no somos el país más rico de la tierra. Cuando todos estuvieran con un techo de gastos abarcables a nuestra economía y cuentas fiscalizadas, sin trampas ni cartón, seguramente los buitres que merodean alrededor de los partidos serían menos. Y al que descubrieran saltándose la ley, que quedase por muchos años, o por vida, fuera de la política, amen de pagar sus delitos y devolver los dineros defraudados. Que esta es otra: que los ladrones al final se quedan con los dineros robados.
¿Y no se pueden quedar en la cárcel hasta que los devuelvan?

Ahora que para esto, los españolitos tendríamos que hacer un cambio mental cualitativo: no votar a políticos mentirosos y corruptos. Y esto amigo creo que será más difícil que lo anterior, pero creo que es el único medio de prestigiar a el noble trabajo de la política, que lleva varios años en los niveles más bajos de las profesiones en España.


No hay comentarios: