miércoles, 23 de diciembre de 2009

Exposición de Pedro Lobato Hoyos


Por fin podemos ver una exposición de nuestro pintor más premiado, que desde hace bastantes años nos teníamos que conformar con verlo en los concursos locales y en Internet.

Es uno de los pintores que me sorprende casi siempre, unas veces por la gama de colores, otras por la ejecución, otras por dejar grandes espacios sin tocar, o poner en un primer plano una abstracción, por la búsqueda de paisajes desconocidos, etc.

En esta ocasión encontramos paisajes urbanos de nuestro pueblo y de campo, mucho de los Alcornocales y sobre todo esas lejanías que también domina desde hace años.

Con tamaños, desde el boceto de rápida ejecución, al cuadro más elaborado, con esa apariencia de dejar las cosas, medio esbozadas y medio borradas tan difícil de conseguir en personas perfeccionasta.

También quiero decir que vi en la web Pintores de Ubrique.com en el apartado de este pintor un magnifico retrato de su hija, que me impresionó tanto como el que le premiaron al hijo, en nuestro concurso regional de este año.

Era un cuadro de gran tamaño y tenía un gran espacio cubierto de una gamas de grises- marrones. La joven con un vestido blanco, que no se ve nada más que el color, sin forma y en contraste con el cabello, una especie de aureola irregular, blanca, que solo se ve de manera definida el rostro, magníficamente trabajado, además de que es muy guapa. Y el resto del cuadro queda en una abstracción, para mi gusto bellísima.

Siendo el retrato un tema que no se presta mucho a la creación, se ve que optó por dejar todo lo que no era rostro, en algo poco o nada reconocible. Y además como es bastante bueno, como dibujante y pintor, pues le salió redondo. Como el del hijo.

A esto hay que añadir que en esta misma semana ha sido premiado con el primer premio de Antequera, con un magnifico cuadro de una vía de tren, en primer plano y unas lejanas montañas de la que sobresale el peñón de los enamorados de Antequera, al menos a mí se me parece.

También hay que destacar que el segundo premio es Rafael Domínguez y José Luis Mancilla, con una mención espacial o accésit, ambos tambien de Ubrique.
De estos aun no he podido ver sus trabajos premiados, pero conociendo su pintura y los competidores que había, deben de ser muy buenos también.


1 comentario:

Casiano dijo...

Una mención espacial es que debe abarcar toda la galaxia o no?
Bromas aparte, enhorabuena a los tres, y que siga la racha en el 2010.