domingo, 3 de enero de 2010

Sobre el IES Ntra. Sª de los Remedios

He entrevistado al Sr. Pedro Bohórquez Carrasco sobre sus gestiones para la compra del terreno para comenzar lo que entonces era un Colegio Libre Adoptado, resultando lo siguiente: Pedro fue uno de los personajes que hicieron gestiones para la consecución del Instituto, que consistieron en lo siguiente; El notario de aquella fechas en nuestro pueblo D.Rafael RodríguezNavarro, alma mater del proyecto, le encomendó que hablase con la familia Bohórquez Vegazo, primos y descendientes de Ubrique y propietario de una huerta situada junto al Molino de Paco Román.

Los propietarios eran varios hermanos y hermanas repartidos por distintos territorios y se dirigió al mayor, que resultaba ser abogado y con buena relación de amistad con el encomendado. Para tal efecto le dejo 100.000 Ptas. para comprar una huerta que podía valer sobre 6 ó 8 millones.
D. Pedro logró convencerlo, pero había un problema, que D. José Bohórquez Vegazo tenía un poder de los hermanos para comprar en su nombre todo lo que estimase oportuno, pero no para vender.
Tuvo que visitar D. Pedro a todos los hermanos, menos una hermana monja en Kenia.
Una vez hecho esto, para mejorar los tramites se lo vendieron a D. Pedro por la misma cantidad
y este a su vez, se lo vendió al ayuntamiento, siendo alcalde D. Carmelo Gago Velez, con escritura fechada el 3 de julio de 1964, vista por mí.

Había una pequeña parte (unos 500m2) de otra familia, que eran a su vez primos de los anteriores propietarios citados. Hubo que negociar con ellos por una pequeña cantidad el terreno. Esta vez fue junto al notario y D. Fermin Fatou Bohórquez, pero por lo visto esta segunda familia no dio tantas facilidades.

Una vez que ya se podía funcionar, como es lógico hacían falta el mobiliario y el notario Rodríguez Navarro conocía a los salesianos de Utrera y fue Francisco Fatou Bohórquez "Pacurri" quien con un camión se encargó de traerlos.
Tambien D. Pedro Bohórquez a su vez conocía a D. Luis García Anguian Dr. del colegio San Isidoro de Sevilla y tras una gestión consiguió otro camión de muebles del que Pacurri fue a por ellos. Este señor por aquel entonces era vendedor de muebles.

Años más tarde hubo la necesidad de convertirlo de Colegio Libre Adoptado a Centro Homologado, para que pudiese tener independencia hasta para examinar, ya que la evaluación final de curso dependía del Instituto Padre Luis Coloma de Jerez.

Avisado por el notario de que venía a Sanlucar el Dr. de Enseñanzas Medias, Francisco González. Pedro se puso en contacto con el secretario de la Universidad de Sevilla Manuel Pérez Rodríguez, compañero de facultad para que le facilitara un encuentro.
Fueron dos coches, en uno iba el Sr. Rodríguez Navarro, D. Fermín Fatouy D. Pedro Bohórquez y en el otro, el alcalde, secretario y otro que se ignora.

Los atendieron incluso antes que el gobernador de Cádiz quedó muy enojado, por este hecho.
Esto se consiguió estando de Dr. de Enseñanzas Medias, Agustín de Asís Garrote, exprofesor de D. Pedro Bohórquez.

No hay comentarios: