jueves, 4 de marzo de 2010

El timo de las pensiones


No entiendo a qué tanto empeño de los sindicatos en mantener el actual sistema de pensiones, creo que con los argumentos que dan, contrastandose con lo real quedan desmontados.
Yo no soy partidario de que nadie pase necesidades en una economía, por mala suerte, enfermaddades, accidentes, etc.
 Pero nos encontramos con personas qué jamás se les ocurre amarrarse a un puesto de trabajo y su disciplina: los viva la Pepa, esos que dependen de las ayudas oficales y otras privadas, para mantener un ritmo de vida muy por encima de sus ingresos, y que en  no pocas ocasiones te los encuentras que al final. por h o por b, consiguen una pensión por encima de cualquier currante que estuvo cotizando durante 44 años y al final le queda pá pipas. Solidarios sí pero gilipollas NO.
Creo que la Seguridad Social  necesita una reforma a fondo en:
¿Por qué una persona de 60 años que cotizó antes del 1-1-1967 puede jubilarse y el cotizó un día despues no puede hacerlo?
¿Por qué ese mismo jubilado con 60 años que cotizó por ejemplo 44 años cotizados le desquitan un 30% y un funcionario se jubilaba con 30 años cotizados con el 100 x100?
¿Por qué ese funcionario puede escoger entre la sanidad privada y la pública y los demás solo en la Seguridad Social, cuando a los de los pueblos aislados como el nuestro nos perjudica economicamente?
Sabiendo el escaso interés que había durante décadas en nuestro país en contratar mujeres, y que estas se vieron relegadas a ser las asistentas del hogar, mientras qure el macho iberico tenía que ir al trabajo de largas jornadas, que lógicamente no les daba para mucha ayuda hogareña. ¿Cuándo se va ha hacer justicia con estas mujeres y se les va a reconocer su papel auxiliar y fundamental, con una ayudas permanentes a las quien lo necesiten? Y en el caso de Ubrique, que la gran mayoría de las esposas han ayudado al trabajo además, es mucho más injusto este no reconocimiento.
A muchos políticos se les llena la boca hablando de solidaridad, pero creo que es un timo como las pensiones:

1º Ellos van a cobrar del parlamento,  y no de la Seguridad Social, con unos salarios muy por encima de la media, y no digamos de la mayoría, (con 800 y pico de pensión media en España) ¿Por qué no son solidarios y se ponen a la altura de la media? Esto tambien para los sindicalistas muy solidarios.
2ºLa seguridad social deba de ser para quines han contribuido, y no la caja donde a veces se mete la mano para dar dinero a gente que jamas contribuyeron. Esto en todo caso debería ser con los presupuestos generales.
3ºNuestro sistema de pensiones es un sistema piramidal, los cotizantes de hoy mantiene a los de ayer, ¿Es logico mantenerlo cuando se sabe que cada vez van a ser menos cotizantes y más jubilados?. Hay otros sistemas, por ejemplo en Chile, lo estan variando progresivamente para que un día o bien cada uno cobre por lo que ha acumulado o sistema francés, cada uno cotiza por lo legal y aparte tu solicitas cotizar un complemento, para elevar la cantidad como si fuera un plan de ahorros privado, pero con la garantía del estado.
4ºDesde años atrás de vez en cuando sale un ministro de economía diciendo que nos hagamos planes de jubilaciones privados. Pero dado la ignorancia financiera y la poca información que nos dan los que hacen dichos planes, nos engañan normalmente, dandonos unos productos que solo les interesan a ellos y al final tienes 0% de rentabilidad, o casi, y el dinero en vez de trabajar para uno, trabaja para los bancos y aseguradoras. Y  esto sus señorías parecen ignorarlo.
¿Por qué en vez de ser un sistema solidario no buscamos que sea justo y equitativo, que cada uno cobre según aporte y que el Estado cubra a aquellas personas que no contibuyeron nunca? Y que además se preocupen de que contibuyan
5º ¿Y por qué un mínimo para tener derecho a pensión? Si yo contribuyo con 50 años, cobro por ellos y si solo lo hago por tres, cobro por tres. Así muchas personas verian  compensadas sus aportaciones.

Al parecer por comenterios que escuchamos en los medios, todo el dinero que se ahorra de la Seguridad Social no se incluye en el Fondo de Reserva. Y cuando hablan es solo para decir que ya tenemos cincuentaitantosmil millones de euros, y siempre se les olvida que eso es para solo unos meses pagar las pensiones, que suponen más de 6.000 millones mes.
Hace muchos años en Alemania nuestros emigrantes se encontraban que cuando no se había solicitado los servicios de la sanidad durante el año pasado,  les devolvian una parte del dinero aportado, práctica que ya hacen aquí algunas aseguradoras privadas, o te rebajan la cuota siguiente.¿por que no lo puede hacer la Seguridad Social?.
Otra alternativa podría ser que en zonas que no hay servicios de la Seguridad Social se pueda acudir a privados y nos paguen la Seguridad social los servicios prestados.Así evitariamos injusticias seculares de dejadez en zonas como la nuestra con los especialistas.
Pido a Dios, Alá, Buda, Jehová, la madre la Naturaleza o el Universo que alguna vez encontremos algún gobierno sensato, que piense en el pueblo español y no en las próximas elecciones,  ponga las cosas claras y en orden antes que nos encontremos con un sistema inviable, porque entonces a ver quien coño le pone los cascabeles al gato de las reformas. Y espero que no me coja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo al respecto:
http://www.vnavarro.org/?p=3839

Pedro dijo...

Me gusta el artículo, pero con este sistema de partidos, no lo veran mis ojos.