sábado, 21 de julio de 2012


CUADROS CON HISTORIA



REMEDIO ORELLANA AVELINO

Es mi esposa desde no se cuántos años (1973), por ser de familia muy numerosa, trabajó desde muy pequeña y tenía claro que quería ser costurera de señoras, pero en la casa había más necesidad de costurera masculina, por tanto estuvo un tiempo como aprendiza en la sastrería de su primo Bartolo Orellana, pero aquello no era lo suyo.

Se colocó con Añón y Gonzálo para aprender a la máquina, que era aprender a echar nudos y de vez en cuando la ponían a coser cosas sencillas.
De allí a otra empresa Fernández y Orellana donde ya estuvo más tiempo en la máquina de coser y aquello sí le gustó.

Luego en el “Vaticano”, que fue donde nos conocimos, estuvo un tiempo ayudándonos a Joaquín García y a mi en la mesa. También era la ayuda del embalaje, coser y ponía unos remaches de adornos en los platos formando rombos.

Le ofrecieron más sueldo (25%) en la empresa de Diego Chacón Pizano y se fue. Allí completó conocimientos y habilidades en el trabajo de mesa y costura, porque al ser una pequeña empresa no había trabajo suficiente de costura.

Cambia de nuevo la empresa de los Hermanos Piñero allí también en la máquina y en la mesa hasta que nos casamos.

Quiso dedicarse a la casa y a los hijos y entonces me ayudaba en lo que podía, hubo momentos que encontró trabajo fuera de casa y estuvo haciéndolo casi siempre a tiempo parcial. Y cuando no tenía otra cosa me ayudaba a mi trabajo, por supuesto sin asegurar ni otros derechos.
Después con su hermano Paco y su aparcero Sebastian aprendió a hacer bolsos y a coser este nuevo trabajo, cosa que hizo hasta que desaparecieron como empresa.

En esa época era muy difícil que una mujer se colocara en una empresa y mucho más raro es que la aseguraran, con lo cual nos encontramos una legión de señoras que han trabajado toda la vida y no tienen derecho a pensión, salvo algunas “afortunadas” u otras que trabajando en la misma empresa del marido, unas veces estaba la una asegurada y otro tiempo el otro. Para llegar a tener ella el mínimo exigible para cobrar pensión.

Remedio ha sido la Costurera de la Cartera Récord Guinness.

No hay comentarios: