viernes, 28 de octubre de 2011

En memoria de Juan María Bandrés

Esta foto debe de ser sobre 1980
Hoy a muerto Juan María Bandrés, más conocido como Juan Mari Bandrés diputado de las primeras legislaturas en el Parlamento español, hasta que quedó inválido por un infarto cerebral. Pertenecía a un partido pequeño, ya desaparecido, que se llamaba Euskadiko Ezquerra.

¿Porque recordar a este hombre y no al parlamentario del PP que murió ayer?.
Porque a este tuve el placer de conocerlo y el otro por primera vez lo escuché ayer. También porque este fue muy importante en la negociación con ETA 5ª Asamblea, conocido por los “polismilis”. Eran personas que cometieron delitos pero no las salvajadas de estos malas bestias de otrora.

Solían ser personas con estudios universitarios que se enfrentaron a Franco y su dictadura, una vez muerto el dictador y comienzo del proceso democrático se plantearon seguir o disolverse en esto Juan Mari es delegado por el presidente Adolfo Suárez para negociar con ellos la disolución y hacer una amnistía general para terminar con ese siniestro mundo.
Se hizo y se terminó aquella ETA, pero había otra fracción, que era los niñatos que vivían del terrorismo y en esto siguen. Ahora no matan porque por un lado llevan muchos años cayendo los comandos a veces antes de cometer asesinatos. Y por otro lado están en las instituciones y parece que los políticos actuales, muchos de ellos con cargos, ayudan a las burradas que están haciendo ahora. Con dinero de todos nosotros, una alegría.

Ayer a Yolanda Barcina presidenta de Navarra le dieron con tres tartas en la cabeza con bastante fuerza, ante la pasividad de los presentes.
Hoy equiparan “sus “ muertos, o sea los que se han suicidado, los que han muerto en enfrentamientos con la policía, los que afortunadamente les explotó el explosivo en las manos antes de ponerlo. En fin el mismo desatino desde hace bastantes años. Y sobre todo no dejando vivir tranquilos a nadie que no piense o actúe como ellos. Demuestran lo que son, unos mal nacidos educados en el odio a lo ajeno. Que siembran el odio, la intolerancia, el miedo y la pobreza.
Así llegó Hitler al poder, los bolcheviques en Rusia y los Fascistas en otras naciones. Los extremismos se unen en los métodos, ya sean de izquierda o derecha.

Cuando estábamos en la primera corporación democrática y ya Emilio Rubiales había dejado de ser diputado del Congreso, lo llamaron desde Jerez un responsable del PSOE y UGT, que habían sido antes de USO, donde coincidieron con Emilio, para pedirle que intermediara ante Juan Mari Bandrés, para que viniera a Jerez a dar una conferencia sobre la situación del País Vasco.
A esta conferencia me invitó Emilio y a José Rubiales Maza, también concejal de esta corporación primera, allí nos lo presentaron, estuvimos escuchando en la conferencia como este señor que era abogado de presos de la dictadura, en un momento dado le hicieron un castigo propio de aquellos tiempos y leyes arbitrarias: fue deportado durante un tiempo a un pueblecito muy pequeño de Almería. Allí fue muy bien acogido y tratado, todo eran elogios para con los vecinos del pueblo, por su comportamiento. Desde entonces mantuvo una relación con ellos y una gratitud, propia de esas personas buenas y nobles como era este señor.
Después de la conferencia, la Caja de Jerez pagaba una cena en un bar-bodega, donde nos invitaron a los tres ubriqueños que fuimos. Tuvimos la suerte de sentarnos al lado de él y pudimos preguntar y escuchar otra visión del problema vasco.

Este hombre por su formación,  pese a su humildad  y afabilidad era el azote legal de muchas leyes y acciones de la UCD, y coincidió con Emilio en la Comisión del Estatuto de los Trabajadores, también con el izquierdista canario Zagaceta. Entre todos de manera educada: Bandrés con las leyes, Emilio con sus reflexiones que dejaban boquiabiertos a los abogados-políticos de UCD y Zagaceta con sus exaltaciones izquierdistas-republicanas. Mantuvieron en jaque los ponentes sacando un Estatuto de los Trabajadores (aun siendo minorías) mucho más beneficioso, para los currantes. En vigor hasta hoy.
Terminando siendo amigos del Ministro de Trabajo Rafael Calvo Ortega. Eran otro tipo de políticos, existía otra educación y más respeto al contrario.
En el caso de los vascos existen los odiadores alimentados en sus ikastolas con el veneno y el odio a todo lo que representa España, con unas historias falsificadas sobre la guerra contra los vascos y  retorciendolo todo para presentarse como victimas en vez de verdugos y equipararse a sus victimas, que despues de más de 50 años matando cobardemente,  más de 800 asesinatos, por la espalda o desde lejos con una bomba, más de 77 secuestros y tener que reconocer que todo eso no les ha servido de mucho, de ahí lo de tener que seguir mintiendo, extorsionando y coaccionando, espero que de una puñetera vez los políticos actuales se pongan a favor de las victimas y dejen de hacer la vida facil a los delincuentes, que es lo que estan jugando muchos de los actuales políticos
Marcelino Oreja,desconocido Mario Onaindía (exETA)y Juan María Bandrés

Después de un tiempo llegó la enfermedad y hasta hoy que dejó de existir un buen hombre, un magnífico abogado y un buen político.

No hay comentarios: