lunes, 11 de junio de 2012

Miguel López Salas


El autor es el del centro con bata blanca



CUADROS CON HISTORIA


MIGUEL LÓPEZ SALAS

Desde muy pequeño pasaba las horas dibujando y a los 9 años en verano me voy al taller de repujado de Vicente Romero “Carnaval”, era lo más parecido a la pintura.

El año siguiente entré al taller de Alfredo Ortega después de la escuela, hubo un tiempo que tenía poco trabajo y una vecina que sabía que dibujaba me recomendó a los Hnos. Pérez Urbina, estuve con ellos ya a jornada plena, de 8 a 12 de la noche, más sábado y domingos.
Estuve hasta los doce. Por aquello de prender otro oficio por si el repujado caía, entré de aprendiz con los hermanos Ramos Jaén.

Después de otra crisis me ficharon para el “Vaticano”donde ayudo a mi primo Pepe Salas, a los 11 meses estoy trabajando solo. Seis años después me pidió mi primo, ya con empresita propia que me viniera con él.
Ya como oficial de 1ª, pero como fue aplazando asegurarme me vine al año y marché con Pedro Cruz, donde estaban varios ex compañeros y me hablaban bien de allí. 9 años.
Después de mucho insistir mi primo para que me fuera, me vengo con él y estoy 22 años, con el paréntesis de nueve meses, que estuve de gerente, encargado general y jefe de personal en Unificación, el tiempo más amargo que he tenido como trabajador, jamas comprendí la torpeza de algunos trabajadores y directivos.

Cambio a los bolsos que me atraían más, con Paco Orellana y Sebastian Piñero, luego me busca José Domínguez, en todas de patronista, modelista y comodín. Con este último tuve el mejor contrato de toda mi vida laboral.
Hasta que la crisis y los chinos me jubilaron a los 60 años. Con ganas de trabajar de manera legal y no sucumbir al trabajo ilegal en casa. Con 44 años cotizados y algunos más sin cotizar.Total 49 años de trabajo.

Durante ese tiempo de trabajo he sido: presidente del Sindicato de la Piel, cuando se dio un gran avance en salarios y derechos. Secretario General de USO y CLAT y Responsable de Formación de CC.OO. Desde aquí organice Homenaje a los Valores Humanos.
Como concejal organicé los concursos municipales de Trabajos en Piel desde 1979 al 1983. Pese a mi poco tiempo disponible conseguí algunos premios menores, también en diseño en la Semana de la Piel en el IES Las Cumbres.

He repartido la poca vida que me quedaba después del trabajo, en trabajos altruistas que nos costaban el dinero, como enseñar, organizar, crear, tratar de solucionar problemas del barrio, pueblo y de los trabajadores en general.
Y todo lo que soñé ser lo he sido, en mayor o menor medida



No hay comentarios: