Ubrique por ser un pueblo aislado de toda ruta, solo nos atravesaba la 331-Villamartín Gaucín-, por donde no pasaba casi nadie, al no haber interés comercial entre ambas poblaciones.
Este hecho a deparado históricamente un casi aislamiento de muchas décadas. A Ubrique había que ir, no le cogía de paso a nadie, este hecho a su vez ha sido determinante para que los Ubriqueños olvidados de la mano de Dios y del Estado, hemos tenido que suplir con nuestros esfuerzos lo que no han hecho los poderes.
Es paradójico por otro lado frases como: los ubriqueños son anarco-capitalistas, cada uno hace lo que le da la gana, o la otra: que los ubriqueños no pueden jugar al dominó por que no encuentra nunca el cuarto jugador. Dicha por un insigne alcalde de Benaocaz, nacido y criado en Ubrique y viviendo de él.
Frases bastante falsas e injustas y totalmente erróneas, en no pocas veces demostrado.
Este casi aislamiento ha dado una capacidad de unión entre ubriqueños para crear las asociaciones necesarias con las correspondientes instalaciones.
Su configuración geográfica y escaso termino municipal no daba para vivir de la agricultura y si algo para la ganadería, muy limitado. Pero había una industria incipiente de curtición del cuero, de gran calidad, sobre todo para suelas.
También existían varios talleres de zapatería, que abastecían de un calzado característico, de la zona, sobre todo botas de becerro vuelto y sandalias, con suelas de ruedas de camión además del clásico botillo fino de boxcalf.
Esto se fue derivando a la creación de una artesanía que satisfacía necesidades como guardar el tabaco, el dinero, para hacer fuego, etc. llegando a una industria de hecho, pero con procedimientos bastantes artesanales, de fama mundial por su gran calidad. Donde ahora vienen todas las grandes firmas del mundo de la moda a producir sus complementos.
Desde pequeño siempre escuché la Casa de los Petaqueros, que era el resultado de que la UGT recaudaba unos céntimos y se construyó un local en las afueras de Ubrique, para sus actividades sindicales, donde hoy está la biblioteca.
Este local fue expropiado en la guerra, pasando a ser del Estado que lo cedió para hacer un Centro Escolar “Rodríguez de Varcarcel”, no se si era gobernador civil o presidente de la diputación.
Luego desde el Sindicato Vertical, siendo yo presidente de los trabajadores y técnicos, lo solicitamos en la pre-democracia para hacer un cooperativa de consumo, UNIFICACION. Como respuesta a la carestía de la vida, con inflaciones del 25%.
La primera corporación democrática consiguió la cesión por cuarenta años prorrogables y una la segunda planta para la Biblioteca. Todo esto se hizo con la aportación de 1 peseta diaria por trabajador y 3 pesetas diarias de los empresarios por trabajador. Y con el trabajo de una Junta Directiva, presidida por Pedro Medinilla Piñero, que se hartaron de trabajar gratis para sacar el proyecto adelante, mientras otros hacíamos el trabajo de mejorar las condiciones económicas y laborales.
Comenzó sobre 1975 hasta 2003, luego la cooperativa después de crear más de 20 puestos de trabajo fijos, se vino abajo y se fue vendiendo al ayuntamiento por plantas, haciendo un favor a la sociedad cooperativa, aun queda el sótano y otro local que se compró en la calle Murillo. Ese local está siendo muy bien utilizado desde entonces.
Siempre he conocido en Ubrique varios aficionados a la pintura y trabajos como el decorado de techos y paredes del Salón Siglo XX, realizados por Rafael Yuste y Paco García, el concurso que ahora es regional y va cerca de los 50 años. Y por los alrededores de la calle torre conocí a varios pintores extraordinarios haciendo sus trabajos. También la influye en esto el haber tenido alrededor de una veintena de talleres de repujado. De los que trabajamos en ellos había bastantes con cierta afición a pintar y dibujar
Pues un día coincidimos dos aficionados trabajando en una empresa de artículos de piel y soñando, se nos ocurrió crear una asociación, nos vimos con vario más y de ahí surge Amigos del Arte y todo un movimiento posterior de concursos, clases gratuitas en colegios, exposiciones colectivas e individuales y subastas, hasta llegar a más de 50 licenciados en ellas Bellas Artes y un número de pintores/as aficionados y varios profesionales autodidactas y un pueblo con una gran afición a la pintura. Donde tienen el buen gusto de decorar las casa y muchos bares con cuadros de sus pintores.
Por esta época había un grupo de personas que se conocían del Movimiento Scout, otros eran universitarios, maestros de escuela e incluso algún abogado. Se reúnen para hacer algo sobre la cultura y sale el Centro de Cultura Popular Andaluza. En la planta alta del Salón Moderno, hoy peña flamenca.
Donde se hicieron multitud de actos culturales de toda índole y también como apoyo a otros colectivos culturales, por ejemplo a los pintores, cediéndonos sus paredes para colgar. nuestros cuadros.
Todo esto viene a cuento de el mal llamado individualismo de los ubriqueños, pues no, creo que los hechos desmienten los dichos, esto que acaba de leer es solo una muestra de una larga lista que viene a continuación, hecha en un breve repaso de mi memoria, de lo que he conocido directamente como protagonista, otras hechas por otros, las he escuchado de mis mayores o historiadores, etc.
- Sindicatos: de Trabajadoras Domésticas, Juventudes Libertarias, CNT,UGT, antes de la guerra incivil. Unión Sindical Obrera (USO), con más de 1200 afiliados, creo que la mayor asociación de socios de Ubrique, y CC.OO, los que más están durando en el tiempo.
- Ligas locales: Fútbol y
Fútbol Sala, Padel, Tenis, CABU (Club de Amigos del Baloncesto de
Ubrique) . Fútbol y Cabu compitiendo en ligas provinciales.
- Equipo Ciclista y Montan
Bike, Equipo de natación que sin entrenar en invierno eran los
mejores de la provincia.
- Amigos del Caballo, dos
peñas taurinas, dos peñas flamencas, 1 peña carnavalesca, y un
carnaval que hubo años que salieron 36 agrupaciones, dos peñas de
cazadores y pescadores que después se refundaron en una.
- Asociación de
Disminuidos Físicos Psíquicos y Sensoriales, con unas
instalaciones propias hechas por ellos. Asociación de Familiares
Enfermos de Alzheimer con local cedido por el ayuntamiento,
proveniente de la Comercializadora de productos de la piel.
Residencia de ancianos Nuestra Sra. de los Remedios, hecha por el
pueblo con algunas aportaciones oficiales al final.
- También hay una
Asociación de Enfermos de Fibromialgia
- I.E.S. de los Remedios,
hecho desde el pueblo con sus aportaciones, desde colegio Libre
Adoptado a Instituto de Bachillerato.
- Cooperativa de
Agricultores y Ganaderos con su local propio, hoy depósito de
vehículos municipales en la Vega., varias cooperativas de artículos
de piel que algunas permanecieron más de 25 años, las principales
USCI. Y CUDAN y más tarde SUAM, todas como respuesta al paro o la
falta de solidez de las empresas.
- Asociación Juvenil
Católica, (club), con más de 500 socios, fue un semillero de
despertar de muchas personas a otros campos no cultivados hasta
entonces, después vino el Centro de Cultura Popular Andaluza,
descrito más arriba, la Peña San Sebastián, para adultos. Escuela
de Música, dos bandas de música desde donde han ido saliendo mucha
afición y algunos mágficos músicos desde el clásico al jazz
latino o la orquesta joven de Andalucía.
- Todo barrio con
conciencia de tal, tiene o tuvo su asociación de barrio y dos
federaciones y locales propios casi todas, con el esfuerzo de los
vecinos y algunas ayudas tanto oficiales como no oficiales.
- Se creó una
Comercializadora y Administradora de la marca Ubrique para promoción
de nuestro artículo y creación de un muestrario común que
abarcara la mayor oferta para dar vida a tanta pequeña empresa.
Esto no dio gran resultado y se terminó con una empresa de
artículos de piel que duro un tiempo y dejó unas instalaciones que
hoy sirven para los del Alzheimer y la Asociación de Empresarios
de la Piel.
- Todo esto se hizo con
acciones compradas por muchos ubriqueños.
- De la iglesia además de
las tradicionales hermandades, Virgen de los Remedios y Nazareno,
otras de nueva creación: el Cautivo y la Dolorosa portador jóvenes
féminas.
Al final de los 60 y los 70, la Iglesia, con los curas obreros, tuvo un papel fundamental en casi todo lo anterior descrito desde esos años, por ser un semillero de personas preparadas para tomar las riendas de mucha de las cosas antes descritas. Esto lo consiguieron con organizaciones como: la JOC (Juventud Obrera Católica), HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), Movimiento Scout , Alitas y todas las acciones en promoción de la clase trabajadora. De aquí salieron muchos de los sindicalistas y políticos y acciones y organismos culturales de la transición, sobre todo por tener claro que los problemas se pueden afrontar de manera colectiva.
- Hubo al comienzo algunos
jóvenes en torno al ecologismo, pero fueron desapareciendo hasta
que Pepe Arroyo y un puñado de jóvenes fundaron Tamal, esto ha
sido importante y han conseguido cosas tan increíbles como un paseo
por gran parte de las riberas de nuestro río y por falta de
colaboración de administraciones y dimes y diretes, podían haber
hecho bastante más, habiendo tenido que dejar trabajos e
inversiones a medio hacer, como el Campamento Cerro Mulera
- Hasta aquí un breve
repaso de las organizaciones que a mi información corresponden, es
probable que halla algunas que falten, pero esto solo confirmaría
más aun lo que digo que no es tanto el individualismo de los
ubriqueños, que existe seguramente en la misma cantidad, más o
menos, que en cualquier otro colectivo humano, sino no habría a lo
largo del tiempo, tal cantidad de esfuerzos colectivo.
- Algunas de estas
instituciones o colectivos le hice un trabajo de descripción y
reconocimiento en el Periódico de Ubrique, en versión papel y más
tarde en digital, para que quedara para aquellos que quieran conocer
algo más sobre su pueblo. Así mismo hice una serie de entrevistas
en Radio Ubrique, en el 2009, a distintas personas que habían hecho
algún papel significativo en nuestra sociedad.
Para los interesados que me den un correo se las puedo reenviar, porque nos enseñan cómo se las apañaron algunos vecinos de los “fundamentales”, de los que hacen las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario