sábado, 12 de julio de 2014

Toledo de mis amores

Toledo de mis amores.


En Toledo hemos estado dos veces, la primera le dedicamos 4 días, de camping con los hijos, de unos 10 y 12 años. Ese vez fue un recorrido por las dos Castillas.
Años después fuimos un puente de cuatro días a propuesta de nuestros amigos Carmen Calvente y Pepe López. Escogimos el puente del Día del Petaquero, último lunes de mayo excursión.
Ellos se admiraban, igual que otros, que nos largáramos a hacer un recorrido de dos o tres semanas, viendo España, Portugal y algo de Francia.
Por supuesto nosotros aceptamos encantados porque la primera que estuvimos y pese a dedicarle jornadas estilo Ubrique, 12 ó 13 horas, nos quedaron cosas que ver y otras que se habían creado nuevas.

Hay muchas rutas para llegar allí nosotros la segunda y partiendo de Ubrique nos buscamos la Nacional IV, cortando por Villamartin, Puerto Serano, El Coronil, Morón y hasta salir a Écija. Otra ruta sería llegar a Sevilla y tomar la Nacional IV, cuando se pasa el Despeñaperros, y Manzanares, más arriba hay un desvío para Toledo, que estaba tranquilo y carretera sin muchas dificultades.
A la vuelta como ellos no conocían Extremadura, buscamos hacia el oeste, la Ruta de la Plata. Nos detuvimos en Trujillo para ver la ciudad que toda es un monumento histórico artístico, y por supuesto comer en Fonda la Troya, en la Plaza del Ayuntamiento, que es un lugar donde se come muy bien, muy bien, muy bien. Y no por excesivo dinero.
También es muy recomendable, ver Mérida, su embalse romano de Proserpina, que aun funciona, El Momasterio de Guadalupe, todo el pueblo, de Cáceres, su casco antigüo y el de Placencia, ¡preciosos!. Me daba la impresión que nos encontraríamos con el caballero y su lanza.


Para mi gusto, en Toledo, una cosa que se deba ver es en la Iglesia de Santo Tomé, donde está una de las obras cumbres del Greco: El entierro del conde de Orgaz, es una capilla pequeña que el cuadro coge prácticamente toda la bóveda, habrá que hacer cola, vale la pena y a partir de ahí, te puedes perder por las calles
mirando rincones, Iglesias, palacios. Además tuvimos la suerte que con motivo de alguna fiesta local estaba engalanada por doquier. Ahora además está el Museo del Ejercito, ubicado en el Alcázar, cosa que no estaba entonces
También es de destacar la Catedral Primada, hay una parte que visitas gratis y otra que es pagando, donde están los tesoros, pero como he estado siempre en contra de los tesoros de la Iglesia, jamás visité uno.

Tienen un pequeño Museo de Pintura que me gustó, porque vimos pintores muy buenos, pero que se quedaron en la localidad, o sea desconocidos para el gran público.
Y esta vez que fuimos con los amigos, al entrar a la Iglesia de la Santa Cruz, que como su nombre indica tiene forma de cruz, pues por toda la pared había cuadros de pequeño y mediano formato, pintados por un pintor local admirables, Pepe y yo íbamos un poco adelantado de las mujeres, comentando y disfrutando de aquellos magníficos cuadros, parándonos a ver uno a uno, logicamente nos tuvieron que esperar luego en la puerta.
Pero sin exposición la Iglesia por sí misma es materia de visita.
Fachada de la Santa Cruz, por dentro es inmensa.

La sinagoga, al parecer es la primera que se hizo en España, también se visita y no se le olvide de tomar un vehículo para ver la zona del río con los numerosos puentes de piedra. 









Pasar el rio para ver la ciudad desde las montañas del otro margen, hay miradores y ventas, bares, y restaurantes que tomándote algo puedes disfrutar de esas vistas.
No se le ocurra entrar a un bar al water sin antes pedir algo, porque no lo dejaran, esto le ocurrió a Pepe López, se adelantó a los demás, que íbamos allí a tomar algo fresquito y ni por eso lo dejaban, fue un hecho muy desagradable. Pepe lo cerró diendole a la señora: cuando viniera a Andalucía no se preocupara que la recibierian con los brazos abiertos.
Cada puente con su puerta










También es conocida lafabricación de espadas desde hace siglos, El acero toledano tuvo gran éxito a nivel mundial. Aun hay tuareg que presumen tener una daga, espada o cimitarra, fabricada en Toledo. 
Buena parte de los mazapanes que nos comemos vienen de alli.
Fragmento de la Catedral hecho de mazapán, para un concurso, tendría como un metro de alto


De la primera vez son todas las fotos, no las hice pensando en un relato del viaje, esta idea fue muy posterior, por esto no son las típicas de un reportaje. Del segundo viaje no llevamos cámara, no recuerdo si se olvidó o no quisimos, pero
Artesonado de la sinagoga


Toledo no se puede juzgar por las fotos es para verlo y vivirlo, además cada vez van haciendo cosas nuevas. ¡Así que buen viaje!.



No hay comentarios: