lunes, 13 de diciembre de 2010

A Enrique Morente

Hoy ha muerto Enrique Morente ese casi desconocido para el gran publico, tal vez por ser un cantaor muy distinto y a veces distante de otros cantaores.
Pero ha sido un creador  capaz de meterse en berenjenales que otros ni siquiera lo intentaron y eso creo que puede ser parte de esa manera especial y distinta de entender el cante.
Y sobre todo creo que por encima de cantaor, que lo es y de los grandes, está la parte creadora-investigadora que es donde no tiene competencia hasta hoy.
El Lebrijano comenzó con aquel disco Persecución y después otro sobre textos evangélicos junto a Manolo Sanlucar y Rocío Jurado, y ahí quedo en cuanto a cosa nueva. Ahora bien cantando un fenómeno, de las voces que más me gustan del flamenco.
También Lole y Manuel comenzaron un camino de renovación del flamenco con unas cosas preciosas de cante y letras, poesía pura cantada.

Pero como el maestro que se nos ha ido hoy ninguno de los anteriores ha llegado tan lejos en el tiempo, que no hablo de resultados, que eso ya está en el gusto de cada "currito, o currita".

La nota muy discordante es que esta tarde antes de escuchar la muerte del maestro Morente, unos miserables
 indignos de la raza humana, aprovechando que la familia estaría seguramente con él, en el hospital, han entrado en su casa y les han robado.
Payos o gitanos, chinos o marroquíes, rusos o cosovares por su acción tan desconsiderada con una familia, que lleva tantos años luchando por salir "palante", donde hubo momentos duros, como todo aquel que quiere triunfar haciendo algo distinto a lo habitual. Viene esta gentuza ha aprovechar lo que otros han conseguido con el esfuerzo de largos años. !Malditos sean¡ y espero que la policía de con ellos en la cárcel y que la justicia les caiga encima como aquella  loza de  10.000 kilos le calló al otro.
Y espero que sea pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ud. no tiene ni idea de musica como para opinar de ella, todos sabemos que la ignorancia es osada, Ud cree que por el simple hecho de meterse en " berenjenales " como ud define la labor de Morente ya se es importante, craso herror amigo,avalado ademas por su opinion sobre la musica tanto de jazz como caribeña. Un saludo.