miércoles, 7 de julio de 2010

Conciertazo del brillante pianísta ubriqueño

Llevábamos tiempo algunos ubriqueños deseando escuchar a nuetro paisano Gregorio Benítez Suárez tocar en nuestro pueblo e incluso se lo había comentado a su padre que me había dicho de las vicisitudes, que pasaban estos genios de la música, por no tener padrinos, ni contar con medios para desarrollar su carrera. Por ejemplo presentarse a unas becas y concedérselas a personas que además de tener más medios, que un cartero jubilado, como (es el caso de Gregorio) ni siquiera destacaban en el conservatorio, pero eso sí, tenía amigos en los amplios y a veces injustos despachos de la política, era una beca del Instituto Andaluz de la Juventud, que al parecer es del la Conserjeria de Igualdad, para más escarnio y desverguenza,  pues pá el nene de papá amigo, la beca, y al otro que se las busque como pueda.
Hasta tal punto es injusto, que el padre fue a buscar la documentación (un kilo de papeles) para utilizarla otra vez y de paso averiguar algo, y se encontró que ni siquiera la habían abierto para leerla.
Como desde primera hora, fue un joven pianista que lo ganó todo, a pulso y trabajo, no tiene muchos tiempo para relaciones beneficiosas, además de pueblo y para colmo de familia obrera.
El currículum que es impresionantemente brillante debió de parecerle muy abultado para entreneterse a leerlo y total de esto no se va a enterar nadie y además cobro lo mismo a final de mes.!Qué lastima que no supiera el nombre¡
Ahora para que pudiese venir desde Alemania, han tenido que ser muchos pequeños patrocinadores los intervinientes para tener este lujo de concierto. La firma Barada que pagó el viaje de ida y vuelta, al siempre dispuesto a ayudar Don Manuel Pérez Trastoy y  unos cuantos más, empresas y particulares.

Hablando con Maribel Lobato el verano pasado de la conversación que tuve con Gregorio padre, sobre la posibilidad de que su hijo diera por primera vez un concierto en su pueblo, me comentó que llevaba algún tiempo detrás de esto, pero que cuando terminaba los estudios o tenía beca para seguir un curso, o preparación para  concursos y nunca descansaba, por lo tanto era muy difícil de hacerlo, pero que estaba en ello y que le habían dado una fecha, creo recordar que antes de la navidad del 2009, y que tampoco pudo ser por otras cosas que no recuerdo.
Total ¿Tú quieres que hable de nuevo con Gregorio? Hablé de nuevo con el padre, y vi la cosa muy negra para que se llegara a realizar este deseo, no por falta de ganas, sino por el excesivo trabajo del hijo.
Cuando me dice días antes del concierto que nos tenía las entradas compradas y cómo se de ha podido montar. Cogimos carretera y manta y pálconcierto.
El repertorio que nos tocó, conocía a los autores, pero las obras que escogió me eran desconocidas, pero esto no quiere decir que no gozara escuchando la magnífica ejecución, acompañada de los gestos de todo el cuerpo.
Estaba por delante de mí una antigüa amiga con su marido, que es baturro, con una gran cultura humanística y musical y el tío estaba entusiasmado y de cuando en cuando se volvía para hacerme algún comentario.
A mí lo que más me gustó, por lo impresionante que me pareció, la mano izquierda, que no la veía, pero que estaba musicalmente muy presente, acompañando de forma rotunda unas veces y otras muy suave.
Nos compensó hacer unos cuatrocientos kilómetros para asistir al evento.
Al final un larguíííísimo aplauso, una vez y otra y creo que para los pocos conciertos de piano que tenemos oídos, aquello gustó, espero que se repita más veces y haber si puede ser desde el ayuntamiento con dinero de todos los ubriqueños, porque no siempre vamos a tener a otra Maribel dispuesta, que me parece magnifica su labor y ojalá siga haciendo cosas. Pero desde la Administración, creo que también se puede promover estos actos, contando con las aportaciones privadas y teniendo funcionarios para estos fines.
Gregorio visiblemente emocionado, sudoroso del esfuerzo, de la concentración, supongo, y de los focos. Después de varios aplausos nos diö las gracias a todos y cada uno de los presentes y ausentes que habían colaborado y especialmente a Maribel Lobato Fuentes que llevó el peso organizativo y
"recaudador". Y que la cantidad recaudada le vendría muy bien para comenzar el próximo curso... Y colorín colorado, esta crónica tardía,  ha acabado.
Quiero hacer otro comentario a tener en cuenta por estos a veces impresentables, que no se dignan de leer un currículum, siendo además su obligación, "afueraparte" de la inmoralidad que es dar una beca al menos dotado de talento y más sobrado de influencias y amistades.Y también que a veces se ayudan desde los organismos oficiales a cosas totalmente absurdas y banales, que no llevan a ningún lugar dejando en cambio de ayudar a personas que prestigiarían a España, Andalucía o nuestros pueblos
La hermana de Gregorio algo más joven que él, a juicio de los profesores de la escuela de música donde se iniciaron ambos, estaba dotada, tanto o más incluso que su hermano para el piano, pero por carecer de ayudas suficientes la tuvieron que derivar a otros estudios menos prolongados en el tiempo. Con lo cual nos hemos perdido probablemente, otra magnifica pianista. Que por cierto no hay muchas en nuestro país.

No hay comentarios: