domingo, 6 de mayo de 2012

JUAN GALLEGO VALLE y Hºs MATEOS CORONIL

Juan Gallego a la izquierda y el representante de Hermanos Mateos Coronil






CUADROS CON HISTORIA

A Juan lo conozco desde hace tiempo, era compañero de mili de mi segundo hermano, luego coincidimos en la Unión Sindical Obrera.

Él era delegado de personal en la empresa de La Viuda de Castro, también era del grupo dirigente de USO Y CLAT, del que yo era el secretario general, por tanto tuvimos muchas reuniones, convenios colectivos, discusiones, enfados, pero siempre solía encontrar la nota humorística que distendía el ambiente.

Por esto lo llamé cuando estaba formando el equípo para hacer la Cartera Récord Guinness, también porque se que estaba parado y que el paro come mucho la moral. Había sido modelista y trabajador de la mesa.
En los años malos de la piel y muy boyantes de la construcción, se fue a la Costa del Sol en busca de trabajo, también me invitó a mí, pero en aquel momento yo tenía un buen trabajo de patronista y modelista, bien pagado, el mejor contrato de mi vida y no era cuestión de dejarlo.

Al comienzo era peón y se preparó de gruista, trabajando en varias obras hasta que quedó de baja por ciática.

Sabía que en un equipo donde todos los de mesa, habíamos hecho de patronistas y/o modelistas y casi todos de jefe de taller o de personal, o sea que tienen costumbre de mandar y eso imprime carácter. Se podían presentarse situaciones de discusión ante faenas, o más bien de que forma hacerlas.

Efectivamente se presentaron, no es lo mismo hacer una tarea, que una pieza descomunal que tienes que ir inventando sobre la marcha faenas nuevas, lo sometía a debate, razones a favor y en contra y si no llegábamos a consenso, dejaba pasar un tiempo, para pensar y determinaba qué hacer y por qué. Cosa que explicaba a todos y “pálante”

A continuación le pinchaba un poco al amigo Juan y el que no necesita nadie que le de las palmas, pues un rato de distensión y a otra faena. En los equipos humanos se necesitan personas como él, capaces de reírse de sí mismo, de su sombra y extenderlo a los demás.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUADROS CON HISTORIA

ALMACEN DE PIELES HERMANOS MATEOS CORONIL

Desde pequeño conocí como trabajadores del banco a Manolo y Francisco, luego comenzaron a vender pieles en la calle Magdalena, con Antoñin (que fue compañero de colegio) al frente de la venta, yo era uno de los niño que me enviaban desde los Hnos. Ramos Jaén a por Flexol. Aquellos pesados paquetes de pieles.

Más tarde Manolo y Francisco se salen del banco y -supongo que dado el poco espíritu emprendedor reinante-, escuchaba comentar que era de locos, dejar un puesto en el banco- crean una empresa en el Prado, Manufacturas Briq, que en su momento fue la única empresa que se montó de una vez, no poco apoco según se pudiera, que era lo habitual, con edificio propio que aun se conserva.

Tuvo una vida de unos años donde hubo una buena plantilla, entorno a los 70 trabajadores, que exportaron en gran cantidad artículos de piel, a diversos países.

En la década de los 80 fue una de tantas que cerraron, convirtiendo el taller, en su parte baja en un almacén de venta de pieles. Se trajeron el que tenían en ese tiempo en la calle Botica y terminó en el local de la fabrica.

En la confección de la Cartera Récord Ginness lo más costoso era la mano de obra, pero como la hicimos entre parados y jubilados de manera altruista, pues el siguiente gasto era la piel, por necesitarse en torno a los 500 pies, pues estos señores lo aportaron y es de agradecer.

El de la derecha es un hijo de Antoñin, que al igual que otros descendientes continúan el trabajo de sus padres.

No hay comentarios: