lunes, 28 de mayo de 2012

José Pérez Guerrero y Federico López Salas

José Pérez Guerrero en el centro y Federico López Salas a la derecha y a la izquierda Francisco Moreno

CUADROS CON HISTORIA


JOSÉ PÉREZ GUERRERO

Conozco a Pepe desde que el padre alquilaba bicicletas, alguna vez pude reunir el dinero suficiente para alquilar una durante una hora, que no era mucho, pero en tiempos de escasez era todo un lujo para un niño.

También como una gran parte de los sesentones hacia arriba, tuvo que trabajar desde pequeño. Ya lo conozco mejor cuando en los años 70 se organiza al amparo del cierre de muchas empresas, pequeñas y medianas, un movimiento de creación de cooperativas, donde solía estar por detrás Miguel García Ruiz, administrativo y Graduado Social.

A Pepe y sus compañeros le cerraron la empresa y como tenían todo lo necesario para hacerlo, se quedaron con ella y comenzaron en cooperativa.
Duró un tiempo, después al comienzo de los 80, bajo el empuje de los sindicatos USO, mayoritario, CC.OO. Pocos y UGT. Su fundador Antonio Cándil y poco más, .

Se crearon dos entidades, una para regular el sector de la piel (Administradora de la Marca) y otra una Comercializadora para encauzar el trabajo de todos los pequeños y grandes empresarios, sobre todo en el extranjero, buscando nuevos mercados.

Al final ninguna pudo conseguir las metas propuestas, pero la Comercilizadora creó la empresa Qubri y esta, la marca Qardala. Que comenzó haciendo muestrarios y continuó siendo una empresa de titularidad pública pero que no consiguió tampoco despegar a una rentabilidad que les hiciera mantenerse sin ayudas públicas.

En esta empresa Pepe estuvo desde primera hora, al igual que algunos de sus compañeros de cooperativa. Allí era el encargado general, llegando a un buen dominio de la profesión en todos sus ámbitos no administrativos.
Estuvo hasta cerrar y poco después por un problema de enfermedad se jubiló, pocos años antes de cumplir la edad.
Participó en los concursos de Trabajos en Piel que se promovieron en el ayuntamiento entre los años 79 al 85, donde consigue varios premios de trabajos muchos de ellos en miniaturas. Trabajos que se perdieron en el arreglo de la ermita de San Pedro, menos alguno que recuperó al igual que Benítez Ríos

Por su disponibilidad y amor a la profesión al igual que otros estuvo de los más dedicados al la confección de la Cartera Récord Guinness



 
CUADROS CON HISTORIA

FEDERICO LÓPEZ SALAS

Mi hermano segundo, desde muy pequeño ha demostrado una gran habilidad para la artesanía. Muy rápido en el trabajo y bastante curioso, lo que se dice un buen oficial.

Entró siendo pequeño en la empresa de Juan Gómez Bohórquez, donde estuvo poco tiempo, la tomó con él (cosa muy propia de la época) un trabajador mayor, que siempre buscaba humillarlo o maltratarlo, mis padres indignados y para evitar males mayores se lo trajeron de allí.
José Mora, marido de una prima nuestra, María Salas, y magnífico oficial, se lo llevó de ayudante a la empresa de Diego Arenas y Antonio Chacón. Poco tiempo después ya trabajaba solo, destacando por su habilidad y bien hacer.

En la década de los 80, cuando los empresarios que conocimos desde pequeños, llegan a la jubilación gran parte de ellos y sus hijos muchos con estudios superiores no quieren saber nada del trabajo de tantas horas de los padres.
Cerrando una cantidad de empresas muy importantes, que produce una gran fragmentación en pequeñitas empresas, autónomos y muy pocas por encima de 50 trabajadores.
Cerraron Diego Arenas y su aparcero Antonio y mi hermano se coloca seguidamente en la empresa de los hermanos Villalobos. Que después la continuó Juan Pedro, a la muerte del padre y del tío.
Desde entonces trabaja allí, durante un tiempo estuvo de jefe de taller, pero no le debió de gustar mucho, cosa que comprendo porque a mí tampoco me gusta.

Tiene unos cuantos premios de concursos de marroquinería: 1er. Premio de Destreza en el Oficio, de la Asociación Juvenil Católica (Club) año 1971. Y varios de concursos del Ayuntamiento.
Muchos de estos premios, y de otros autores se perdieron en los años 80, cuando estaban haciendo cursos en la ermita de San Pedro y los tenían allí totalmente arrunbiados los irresponsables municipales, aunque alguno se pudieron recuperar y restaurar por sus autores, gracias a un alumno que dio la voz de alarma.

Tiene confeccionado escudos de fútbol y mapas regionales y una colección abundante de trabajos en piel en miniatura.

Colaboró en la confección de la Cartera Récord Guinness y después hizo varias réplicas a escala reducida 6x3,5 cm.

























No hay comentarios: