lunes, 30 de agosto de 2010

Shangai,Miguelito y el Sahara

Es que no damos la talla, señoras y señores no damos la talla. A Zapatero se le ocurre llevar una cosa tan efímera como la copa, bien, pero escucho decir a personas que han estado allí que mucho pabellón y muy poca venta de España, que sólo hay un rinconcito dónde vende algo de vino y aceites, no mucho, se valla a acabar.Y mientras Turquía inflándose de vender aceite. ¿Es que hay que darles ventaja a la competencia?

Como emblema de nuestro potencial industrial han llevado a Miguelito, que es un niño gigante, haciendo monadas de bebé, bien también, pero no podría llevar por ejemplo la industria de energías alternativa, donde nuestro país es una avanzada mundial.
La industria turística como puntera y con una gran infraestructura para captar clientes entre los nuevos ricos chinos y la clase media pujante, o es que aun no se han enterado que el turismo sigue siendo un potencial, y una de las patas de nuestra economía. Y hay que buscar que no sea estacional y para eso se necesitan nuevos mercados nuevos alicientes.Entre ellos los culturales, donde somos una gran potencia
Y la oferta cultural, y la marroquinería de lujo, y el mármol, y la industria aeronaval y los vinos, frutas y horticultura...

Siempre entendí que el origen de todas las ferias es vender lo que se cosecha y festejarlo pero es absurdo no aprovechar los gastos que suponen un pabellón para después no usarlo a tope.
Y ya por último hoy me almuerzo con la visión de nuestro presi. con nuestros vecinos del sur, a los que estamos ligados por un sinfín de intereses mutuos. Creo que es el primero que lo olvida, dando la impresión que solo nos interesa a nosotros.
 Cuando escuche a los pro saharauis, me dije estos se creen que estaban en España y que todo sería más leve, más permisivo, pero cuándo actuaron los polis de allí, algunos quedaron mal trechos y sobre todo una señora con los ojos abultados de hematomas e inchazón.
Cuando los escuché efectivamente se sorprendieron, pero a la vez creo que estaban contentos, para que fuera visto por todos, como tratan a los que osan hablar o reivindicar los derechos de los saharauis
¿Es que sigue pesando en nuestra política internacional y más concretamente con Marruecos, que nuestro presi.  no se levantara al paso de la bandera  de Estados Unidos de América?

viernes, 27 de agosto de 2010

Levanta el jato y se veran las matauras

Esto se decía antiguamente en mi pueblo y efectivamente una vez más nos han visto las "matauras".
 Cada vez que surge un problema de cierta envergadura como el secuestro y rescate de los catalanes onegeros, que acaban de liberar, se nos ven las carencias. Y como no, los partidistas a favor y en contra aprovechan.

A favor: hay que pagar. Política de Estado. Es lo correcto, en suma lo que ha hecho el gobierno está bien.
En contra: son unos niñatos que van de excusión, hasta con butacas para sentarse en el desierto. Que parecía haber un acuerdo parta sacarles los cuartos a los españoles. Que son amiguetes subvencionados del ayuntamiento barcelones. Que no llevaban ni la bandera española, pero si que paguen los españoles,etc...

Ahora toca discernir quienes llevan más verdad en los argumentos y salir con el probable responsable del secuestro, que además fue el único apresado y entregaron a un país africano para que fuera juzgado allí (creo que Nigeria)  que ni llegó a entrar en un juzgado y mucho menos en la cárcel, porque días después salía en un vehículo montado con los secuestrados como si fueran colegitas de juerga. Hasta el presidente de lo ONG no comprendía por qué estaban en esas imágenes tan desconcertantes. Creo que este señor es de los que he escuchado el más sensato, dentro de los partidistas. Los demás como siempre mucha desmesura.

Pero por encima de todos esto que es circunstancial, creo que no tocan el fondo de la cuestión que creo yo que es. No estar preparados para asuntos como estos.No tener previsto nada más que negociar para pagar.
Creo yo que cuando un españolito va a viajar a un territorio, que el gobierno y su servicio diplomático consideran peligroso y no puede garantizar su vida, creo que no se debe hacer responsable de las costas de un rescate, que además es ilegal, según nuestras leyes. Defensa diplomática a tope, pero cada cual creo que debería cargar con el coste de sus aventuras por muy altruistas que sean. Para las ayudas internacionales ya están el Estado, que tiene más medios para proteger y controlar en general.

Por experiencia en alguna campaña de estas sabemos que hay lugares dónde la iglesia católica está  presente y allí suele repartirse equitativamente, los proyectos llegan a hacerse y funciona, no terminando en las estanterías de tiendas particulares los productos enviados, ni los dineros en manos privadas.Pero esto en paises, con relaciones diplométicas y medianmente seguros.

Los argumentos de que tienen que seguir yendo por la cantidad de proyectos en marcha, y creciendo, les puedo garantizar que si van a otro cualquier país incluido el nuestro, dando apoyo a proyectos de desarrollo y sanidad, seguro que no le van a faltar. Tropecientos mil, donde enterrar todo el oro de Moscú, y su buenas voluntades.
Creo que ahora es mucho más peligroso porque saben que el gobierno español siempre va con el talonario por delante, Zp debe de entender  así su  liderazgo. Que ya el francés pequeño, el de la esposa superguai, se lo ha criticado.
Y todo esto en tiempos de tanta gente desesperada por la crisis y sus consecuencias en las vidas de tantos ciudadanos, empobrecidos en parte por no reconocerla y poner las medidas a su tiempo. Cabreo total, entre los que me encuentro.
Así que esas mini-oneges tienen la posibilidad de unirse a otras con más medios (seguramente se ahorraría en costes pudiendo llegar a más proyectos) Cruz Roja Internacional, Cáritas, Médicos sin Fronteras, etc... esas 4 ó 5 que al decir de gente que va a esos lugares, son las ONGs presentes de verdad en todos los conflictos.

Sino que corran el riesgo por su cuenta. Y es que todas estas cosas se saben que más tarde o temprano ocurrirán. ¿Por qué no hay acuerdos entre los partidos políticos sobre planes de actuación en estos casos?
Así cada uno sabría a que atenerse y no tendrían que improvisar ni usar políticamente estas situaciones fastidiosas, dónde por una  u otra razón pagamos, y después no hay para otras cosas, tan importantes como estas, pero no buscadas.
Sí a acuerdos de actuación diplomática, pero no al pago. Esto supone una llamada igual que el de papeles para todos. ¿Y después qué?.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El zoológico de Cabárceno

Esta historieta la escuché en la radio y por el desenlace tan inesperado quedó gravada en mi mente.
Un señor estuvo con su coche paseando por ese lugar tan precioso que se llama Cabárceno, que es un zoológico en Cantabria, donde los animales están sueltos y se puede circular con el coche por casi todo el recinto, entre gran variedad de animales.
Él estaba dando cacahuetes a los monos que se subían por doquier en el coche, desde un cristal un poco bajado para que entrase la mano pero no el animal. El revuelo de monos atrajo a un pequeño elefante que se hizo paso a trompazo limpio e introdujo la punta de la trompa para recibir su parte. Pero unos cacahuetes debieron saberle a poco y forzó con su apéndice nasal la ventanilla. El hombre se asusta e intenta cerrarla, con lo cual le produjo un dolor que lo enfadó bastante. Cuando pudo sacar la narizota la tomó a cabezazos y trompazos contra el vehículo que trataba de huir pero que el animal y los obstáculos no lo dejaba.
A trompicones como pudo, se escapó de la manta de golpes, llendo a serenarse al bar-restaurante del parque
y no se le ocurre otra cosa que beberse una copa de coñac "pa serenarse". Creencia propia de la época, que el coñac, lo mismo servía para serenarse que para exitarse.Por mi corta experiencia creo que sirve más para lo último que lo primero
Cuando le pareció se subió al coche y a pocos kilómetros se encuentra la circulación parada y una larga cola, se baja para saber qué pasaba y en ese momento llega la Guardia Civil.
Se para detrás de él y sin preguntar le dicen que es el culpable del accidente en cadena.
!Si yo acabo de llegar¡ A lo que los guardias les responden que la cosa está clara, el coche esta abollado por todos lados, ha embestido al anterior produciendo un choque en cadena, !está claro¡
A lo que ya el otro en un estado de exitación y nerviosismo le dice que: el elefante, el elefante.
Los Guardias que no salen del asombro le dicen sopla aquí, y cuando vieron el grado de alcoholemia se lo llevaron al cuartelillo.
Allí pasó la noche tratando de convencer a los perspicaces guardias de que él no había sido y aquello del elefante que tampoco lo veían claro.

Tío de Jesus Bellido

Un tío de mi amigo Jesús contrajo una enfermedad muy grave y tuvo una muy larga estancia en el hospital Virgen del Rocío, donde los médicos se tuvieron que emplear a fondo para conseguir salvarlo.
Después de una larga temporada de hospitalización por fin le dieron de alta en el hospital. Salió dispuesto a tomar un autobús para irse a Lebrija, su pueblo de toda la vida.
Al pasar por una calle, una señora que se quería suicidar se arrojó desde una azotea, teniendo el buen hombre la mala suerte que le cae encima, produciéndole la muerte instantánea.
La señora suicida quedó con vida y no consiguió su propósito de morir.
La vida es bella, pero a veces...

sábado, 21 de agosto de 2010

El atraco a Rosi y Javi

Años atrás cuando era muy frecuente en las grandes ciudades, sobre todo que al menor descuido te pusieran una navaja en el cuello, o el costado. Diciendo bajito "tío dame la pasta".
Rosi y Javi son cuñados de mi hijo y vivían por aquellos comienzos de su noviazgo en el Paseo de la Castellana a menos de 100 metros de las torres Kio.
Paseaban por la acera tranquilamente uno de esos días que Madrid a esas horas, no había mucha circulación  de vehículos. Cuando de pronto un frenazo y antes de reaccionar ya tenia Javi una punta de navaja, diciendo la fracesita de marras, y rodeados de tres aprendices de malos.
La Rosi con todo su desparpajo le dice como le hagas algo a mi novio te mato, ¿o es que no veis que somos pobres?.
El de la navaja se queda un poco perplejo sin saber qué hacer y le dice !A nosotros nos han dicho que todos los de aquí sois ricos¡
A lo que contesta Rosi: eso es de las torres para abajo, los de aquí arriba somos unos desgraciados.
!A¡ vale, perdonen nos vamos. Cuando arrancan el coche en busca de otra víctima menos lista, le dice Rosi, !oye¡ ¿no tenéis un pito?.
Uno de ellos sacó  el paquete y les dio tabaco.
Y de esta manera, la Rosi no solo abortó el robo y eliminó el peligro, sino que además les saco para fumar a su costa.
¿Capullos o buen corazón?

lunes, 16 de agosto de 2010

La vaca Mariana y los ubriqueños

He conocido en estos días en Manilva a Bartolo, me lo presentó mi cuñado José Domínguez, me dijo que se había criado en Los Poyetes del Toledo. Que hace unos años se vino, que había sido empresario subcontratista de la piel, y que se tuvo que venir por ruina económica, después de mucho trabajar.

Ahora se dedicaba a la venta de carnes y que seguía un dicho judío que dice: "venderás y comprarás, pero no fabricarás". A continuación me dijo que hacía unos dos meses que le dio un infarto agudo, pero que tuvo la fortuna de encontrase presente un médico, y al parecer le salvó la vida. Me invitó a ir con mi cuñado a su finca que había arrendado para criar vacas. Pensé ¿esto? !es fabricar carnes¡.

Ya me fui enterando de que tenía una vaca que le llamaba Judía-  por lo mala que era- .De pequeño decirte judío era un insulto, sinónimo de maldad, por ser los causantes de la muerte de Jesús. Así se las gastaba el personal.
Que dicha vaca tenía un becerrillo que había de ponerle esos distintivos color naranja, que se llaman crotal, que les grapan en las orejas, y son su DNI.Que les estaba dando mucha guerra para cogerlo, porque la madre lo ocultaba y en vez de quedarse por los alrededores se iba a pastar al cerro siguiente y él buscaba el becerro pero claro lo tenía siempre retirado para que no fuese encontrado, el instinto materno-salvaje.

Pero lo que más me impresionó era la obsecasión de la vaca Mariana por salirse de la finca a comer a unos aguacates,  que además le quedan en una linde lejana. El guarda de la finca la persiguió, al parecer con su coche, y en vez de reingresarla en la finca procedente, la envió a otra en el lado contrario.
La vaca seguía comiendo aguacates y entonces busco a un cazador para dispararle en el trasero unos cartuchos de sal, la vaca salió huyendo despavorida del descozor de sal y dijeron que esto la escarmentaría. Al día siguiente otra vez estaba en los aguacates, esta vez fue el cazador con cartuchos de perdigones  y desde cierta lejanía para que le doliera pero no la hiriera, le disparó tres perdigonadas y salió más rápida aun que la vez anterior, Creyeron que esta vez sí.
Otra vez "la burra al trigo". Buscó esta vez a tres caballistas para que la persiguieran y la devolvieran a su finca, pero la vaca puñetera, más lista que el hambre se escaba entre un seto de cipreses, que ponen a modo de muro protector, contra el levante. La señora dobla la cabeza poniendo un cuerno por delante y el otro para detrás y así se estrecha y pasa mientras que los caballistas hacen más bulto, con la montura y las piernas y mientras salen y dan la vuelta hasta donde se perdió la vaca, esta desaparece y no hay manera de verla.
Pues lo dejamos para mañana que hoy es casi noche y traemos perros y un caballista más, resultado que la vaca se dirigió al seto y se escabulló delante de sus narices y no pudieron encontrarla.

Ya estaba Bartolo casi resignado a dispararle para matarla, antes que produjera más daño en los aguacates, y las correspondientes indemnizaciones, ese día iba solo con mi cuñado y le llama la atención a mi  que pasando junto la valla hubiese un enorme agujero entre los cipreses. Buscaron y a poco se encuentran a la vaca Mariana, con su becerro y le dice Bartolo a mi cuñado que si es capaz de llevarlas hacia arriba por detrás y el con el coche por delante por si se desviaba.
Téngase en cuenta que a mi cuñado le falta en una pierna desde poco más bajo de la rodilla y el otro es infartado agudo y que la provincia de Málaga es la más montñosa de España.
Mi cuñado por saber de la cosa y además por su impedimento físico, la fue subiendo lentamente sin meter prisas, por arriba llega Bartolo con un pienso que les gusta mucho a este ganado, y le fue sirviendo poco a poco de tramo en tramo hasta meter al becerro y su puñetera madre en el corral. Allí la metieron en una especie de manga y le colocaron una esquila para que la pudieran localizar por el oído cuando se esconda.
Una vez terminada la faena llama al encargado de la finca de los aguacates que ya les había advertido que "dos inválidos nunca serian capaces de  llevarse la vaca de su finca". El hombre cuando le dió la noticia no se lo podía creer.
Entonces observando a la vaca con la esquila puesta y cabizbaja, con gesto de derrota, de reconocimiento de que le habían podido en la pugna, le dice Bartolo: "tú no sabías que te enfrentabas a dos ubriqueños".

viernes, 6 de agosto de 2010

El arte de Cúchares

De entrada tengo que decir que me he criado en la cultura taurina por varias razones: mi tío Miguel López Medinilla era muy aficionado, incluso llegó a torear vaquillas.Me dejaba un semanario de toros y yo los dibujaba desde muy pequeño.
Cuando pequeño, en vacaciones, me iba a Jerez con mi tía Rosario Salas Flores y su esposo José Jiménez Coroníl, con el que tuve siempre una magnifica relación y admiración. Este era guarda de una dehesa de caza menor, que más tarde se convirtió en la cementera que está junto a la autovía Sevilla Cádiz, a la altura de la Laguna de Medina, con la cual limitaba. Otro vecino era Marteguilla la Ganadería del Marqués de Villamarta y por otro lado estaba la ganadería de Salvador Domecq. Veía casi a diario alguno de estos ganados y a veces asistíamos invitados a fiestas taurinas, donde vi por ejemplo a Rafael de Paula cuando era novillero.

Mi tío Antonio también solía llevarme a las corridas de rejones que hubo en Ubrique organizadas por D.Fermin Bohorquez Escribano, para recaudar fondos para el Instituto nuestra Srª de los Remedios.
Y por último mi primer trabajo por cuenta ajena fue en un taller de repujado, un verano, después vino a los 8 ó 9 años otro taller de repujado con Alfredo Ortega Mateos, después de la escuela y ya por último con los hermanos Pérez Urbina y todo ese trabajo estaba muy relacionado con la fiesta nacional, porque casi la mayor parte de lo que encargaban para repujar eran toreros y bailaores-que solía ser una pareja-.
Con todo esto quiero hacer significar que estaba inmerso en un mundo que eso de los toros, era lo más normal.
Después salió el fenómeno El Cordobés y aquello levantó la fiesta, que siempre ha pasado por momentos de decaimiento, y  fue un subidón, que decimos ahora. Casi todos eramos  del Cordobes y del Real Madrid

Pero luego fui entrando más en la música, la formación humanística y aquello pasó casi al olvido, aunque siempre me interesó más el mundo de campo que el de la plaza, tal vez por lo no sangriento, y por la naturaleza. Y sobre todo siempre el mundo del caballo, que creo que es el animal más bonito y noble, en general que existe, aunque también los hay cabroncetes.
Ahora me conformo con ver de cuando en cuando alguna televisada, sobre todo de rejones, más por los caballos y creo que al toro se le ponen demasiadas puyas. Y suelo ver Toros para todos y Tendido Cero e incluso cuando encuentro algún programa en el dial de la radio, lo suelo escuchar porque en general están muy bien hechos y por esto más que por los toros en si mismo

Ahora me salen los que quieren seguir siendo diferente como dijo Prat de la Riva "no queremos ser diferentes,  somos diferentes".Y claro si una seña de identidad de España son los toros !a por ellooooooooos, joderrr¡ y he escuchado algunos debates, y hasta ahora me he identificado más con los partidarios que con los detractores, aunque comparto algunos de sus argumentos de los contra, creo que con la falta de respeto, fanatismo y bordería, se descalifican bastantes ellos mismos.
Hasta ahora los taurinos y más concretamente los toreros han estado bastante silenciosos en general y como colectivo sólo he escuchado que se movilizarian y al día de hoy nada más.

Creo que los detractores ignoran muchas cosas del mundo del toro, dicen que toros sí pero no matarlos, he escuchado a algunos ¿Han pensado quién sería el que invirtiera en una ganadería brava para después tener los toros hasta que mueran de viejos o matarlos para carne? Como no fuera el Estado (= impuestos), cualquier particular sería un caso rarísimo, porque el toro bravo lleva aparejado unos gastos y cuidados, que nada tienen que ver con el de carne, este es mucho más rentable al parecer aun hoy. Los ganaderos que escucho casi siempre suelen decir que lo hacen por vocación y/o tradición familiar. ¿Qué sería de esas magnificas dehesas que gracias a estas ganaderías mantienen una riqueza natural en vez de desiertos, o selvas?.
Por otro lado el argumento de que el toro sufre. He escuchado a veterinarios comentar que el toro bravo en la pelea con el torero, no debe sentir mucho dolor por un mecanismo biológico que produce una anestesia  que lo amortigua. Con este argumento de ser cierto creo que quedaría desmontado lo de la crueldad. Y si metiéramos una cámara en un matadero, posiblemente más de uno dejaría de comer carne o atún y  pasaría a la lista de vejetarianos.
A mí personalmente no me gusta mucho tanta sangre y por esto estoy más retirado, que cerca, de este mundo real. Otra cosa es el periodístico ver una corrida televisada por Canal Plus, es una gozada, las imágenes que proporcionan, la cantidad de cámaras que instalan, documentación de los actuantes y hasta la reata de los toros...Muy bien hechos, o Toros para todos y Tendido Cero que va metiendo nuevas cositas como el anterior citado.
 En fin un lujo estético ¿Y ético?. Criar un toro para la diversión del personal es probablemente rechazados por muchos o solo algunos. Pero creo que de otra forma sería muy difícil que pudiéramos contemplar esos magníficos ejemplares de toros de lidia.

Nuestros vecinos de Portugal la parte más cruenta de las corridas la hacen de manera más discreta y sobre todo la muerte, es dentro y no en público. ¿Es esto más humano o respetuoso?
Creo que de aquí se puede partir en un debate sereno para buscar cambios adaptados a nuevas sensibilidades, donde veterinarios y el mundo del pensamiento pueden aportar puntos de vista reales, no adulterados por la política y el fanatismo odiador al que no piensa igual. Y  podría terminar en referéndum.Que el pueblo diga, pero sin manipulaciones ni imposiciones
Mientras aconsejaría a los del pensamiento único de izquierda o derecha que se callen las bocas, y el que quiera ir que vaya y el que no, no está obligado, como tampoco deberían intentar obligar a no ir, con gritos e insultos y a veces agreciones físicas como incivilizados, que son encubiertos ahora en lo antitaurino, pero "levantales el jato y se les verán las matauras".
Lo que me fastidia, desde el lado político, es que el PSC en esto le da voto libre a sus diputados, pero en cambio con la ley del aborto, eso no, parece que la posible vida humana tiene menos importancia que la Fiesta de los Toros. !No te jodes¡  Los oportunismos apestan desde lejos.
El fin de semana pasado salió una encuesta en el País donde había un gran porcentaje en Cataluña de antitaurinos (65%) pero que a su vez eran partidarios de no prohibir la fiesta.
Creo que esa debe de ser la actitud-RESPETO- y esto para que aprendan los que deberian ir por delante -políticos- y el pueblo llano está muy por encima de ellos, hasta en esto.

jueves, 5 de agosto de 2010

Isabel Fuentes Sánchez, historia viva

Fondo de las finquitas, Tavizna
Isabel es todo una señora con una gran capacidad humana y por su edad le tocó vivir una vida de mujer de su época. lo que quiere decir que pasó de estar dominada por la autoridad del padre, a la del esposo.
Esto que hoy día a muchas jóvenes les parecerá una rareza, era lo normal en la cultura agraria, hasta no mucho y en la cultura urbanita, como referente siempre más avanzado y menos conservador, en lo ideológico, hace menos, que dejó practicamente de existir. Salvo aquellos cavernícolas que ya desesperados de no poder con esta nueva situación, por su "educación" machista, cometen la injusticia de maltratar y demasiadas veces, hasta matar a su pareja. Los menos se suicidan (que es lo mejor que pueden hacer). Otros lo intentan, pero poquito, otra parte se entrega, y los arrematadamente imbéciles tratan de huir... De ellos no. Todo menos cambiar, utilizar la cabeza (para algo más que  llevar la boina) adaptarse a un nuevo pensamiento y vida más justa, que sería lo humanamente lógico.
Desde muy pequeña tuvo la desgracia  de tener que ejercer de madre de familia. Contando con 6 años, su madre abortó, estando en cama muy mal, bastante tiempo, siempre tuvo una mala salud de hierro. Llegó a los 95 años.
A tan temprana edad era lo común estar ya trabajando, pero sin responsabilidades tan enormes. Se hizo cargo, de la comida, cuando escaseaba de todo y el lavado. Lavado que había que llevar toda la ropa al río más cercano y allí en la panera, con jabón hecho a base de grasa y sosa cáustica, frota que te frota hasta que la mugre iba desapareciendo, porque al haber poca prendas por personas, se tardaba mucho en lavarlas, cuando se hacia estaban verdaderamente sucias.

La niña Isabel se vio en su casa con su hermano sin apenas vivieres en la despensa, la madre y el padre fueron al pueblo para abortar y allí tuvieron que quedarse por unos días, hasta que la madre se recuperara.
 Y desde entonces además de los pavos, las faenas de la casa y cuando había de cogerse la cosecha de garbanzos, que es de noche, con rocío y con luna llena, pues Isabel se cogía unos calcetines ya en desuso, para protegerse las manos a modo de guantes, y  siempre al final terminaba con las manos heridas, de los tallos de los garbanzos, por estar rígidos y punzantes de la escarcha. Y a lo peor al llegar a casa había que ir a lavar al río.O cuando había que aventar la palva en la era, para separar el trigo de la paja, allí estaba la niña, como un adulto más.